viernes, 21 de octubre de 2011

Formatear Dispositivos de Almacenamiento

FORMATEAR
El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma) es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro , una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
De forma habitual, los usuarios hacen referencia al formato de disco para referirse al Formato de Alto Nivel.
Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.
En cuanto a sistemas de archivos, podemos encontrar multitud de tipos, entre los que podemos destacar:
- FAT: Dentro de este tipo de sistema de archivos podemos encontrar las versiones FAT12, que es la usada en los discos de 3 ½ por los sistemas operativos de Microsoft; FAT16, usada por los sistemas operativos MS-DOS (Microsoft Disk Operating System, Sistema Operativo de Disco Microsoft), Windows 95 y compatible con los sistemas operativos anteriores a Windows NT 4.0 y, por último, FAT32, usada por los sistemas operativos Windows 98 y posteriores.
- NTFS: Este sistema de archivos fue diseñado por Microsoft para su serie de sistemas operativos Windows NT. Es un sistema más robusto, seguro y eficiente que el sistema de archivos FAT. Además, a partir del sistema operativo Windows 2000, se le han añadido a este sistema de archivos funciones de compresión y encriptación de ficheros. Por el contrario, este sistema de archivos no es compatible con sistemas operativos Windows que no pertenezcan a la serie NT (Windows 95/98/ME) ni MS-DOS.

FORMATEAR DISPOSITIVOS DE
ALMACENAMIENTO

Dispositivos de almacenamiento
Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.
Formatear dispositivos de almacenamiento
Pueden darse dos casos:
1.- Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.
2.- Que sea un disco de datos.

El segundo caso, no presenta ninguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format, como desde el interfaz gráfico (Mi PC/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)

En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el símbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.
El llevar a cabo un formateo a un disco de almacenamiento, resulta algunas veces muy conveniente. Pues, básicamente nos aseguramos que la información que se encuentra en el dispositivo de almacenamiento no va a poder ser leída

Al realizar un formateo, se le indica en cada sector del dispositivo de almacenamiento que éste está libre y puede ser escrito más adelante. La recuperación de información en estos casos se debe de realizar siguiendo algunos pasos y, en muchos casos, se pueden obtener resultados realmente satisfactorios.
Los pasos para formatear un dispositivo de almacenamiento son los siguientes:
• Ir a Mi PC.
• Dar clic derecho sobre el dispositivo que queremos formatear y seleccionar Formatear.
• En la opción de sistema de archivos, se pueden elegir dos: Fat32 y NTFS (el último es el más utilizado).
• En la etiqueta de volumen, insertamos el nombre que le queremos dar al dispositivo.
• Seleccionar las casillas de Formato rápido y Habilitar compresión (en caso de Windows XP, Vista y 7 no es necesario) pulsamos el botón de Iniciar....

FORMATEAR MEMORIA USB
Las memorias USB, pendrives, llaves USB, tokens o como quiera que se llamen, se utilizan como una cartera de documentos que van de un lado para otro y guardan todo tipo de cosas: fotos, archivos de texto, vídeos, música, etc. Es muy común que contengan documentos personales y en general elementos que no todo el mundo puede ver. Por eso en cuanto se copian al ordenador conviene borrar el contenido de la memoria USB.
El proceso de borrado es el mismo que el que se utiliza para cualquier archivo en el disco duro, pero para asegurarse de que el USB se borra realmente lo más adecuado es formatearlo.
Lo más cómodo es seleccionar en MiPC la unidad externa y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción formatear.
A continuación aparecerá una ventana en la que se puede cambiar el nombre de la unidad, comprobar la capacidad de la memoria, elegir el sistema de archivo con el que se debe formatear así como el tamaño de la unidad e asignación. Conviene dejar estas dos últimas configuraciones como están para no alterar la compatibilidad de la memoria.
Si queremos garantizar que el formateo borre realmente los archivos hay que asegurarse de que no está seleccionada la opción formato rápido. Lo último es dar a iniciar. Si la memoria USB tiene mucha capacidad el proceso puede ser largo.




FORMATEAR DISCO DURO
Cómo formatear un disco duro

Pueden darse dos casos:
1.- Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.
2.- Que sea un disco de datos.

El segundo caso, no presenta niguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format dhttp://foros.softonic.com/images/smilies/icon_smile.gif, como desde el interfaz gráfico (Mi Pc/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)

En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el simbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.

En ese supuesto, hay que hacerlo sin cargar el sistema operativo completo. Para ello, se usa un disco de inicio. Los pasos a realizar son

1º. Con el Pc apagado, introducir el disco de inicio en la disquetera y después, con el ya puesto, encender el pc.

2º. Al terminar el proceso de arranque, aparecerá el simbolo del sistema. Debe aparecer:
A:\>
Una vez visible el simbolo del sistema, se teclea
A:\>format X: (X es igual a unidad C, D, E... y deben ponerse los dos puntos ":" finales)

Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo.


Instalar windows después de formatear el disco duro

1º. Arrancar con el disquete de inicio de que se hablaba antes. Si ya está el Pc encendido, tras el formateo de que se habla mas arriba, no es necesario reiniciarl.

2º. Cuando aparezca el símbolo de sistema
A:\>
hay que introducir el cd-rom de instalacion del sistema operativo, en el lector, y a continuación, se deberá teclear
A:\> D: (D: es normalmente la unidad de cd-rom). Aparecerá
D:\>
entonces se debe lanzar el programa de instalación con:
A:\> instalar


 

FORMATEAR DISCO OPTICO
El DVD+R es un disco óptico grabable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes. El DVD Forum creó los estándares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM. DVD Alliance creó los estándares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum. Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estándares oficiales, no muestran el logotipo DVD.

Al día de hoy un 85% de los lectores y grabadores son compatibles con ambos formatos.
Un disco óptico aparecerá en blanco después de formatear el disco mediante el componente de sistema de archivos en un equipo basado en Windows Vista


COMANDO FORMAT MS/2
Coloque el disquete de arranque (o disco bootable o de inicio) en el ordenador y reinicie para acceder al modo MS-DOS (en algunos casos, debe configurar la BIOS para que, en la secuencia de arranque, lo primero en leer sea la disquetera). En algunos casos será necesario iniciar la computadora con el CD-ROM de soporte dentro, o presionar una tecla para iniciar desde el disco.
En modo MS-DOS escriba format c: /s
La computadora le preguntará: ¿Desea realmente borrar todo la unidad C: ? Si está de acuerdo presione “Y” (o S) .
Luego de aceptar, el ordenador comenzará el proceso de formateo.
Una vez que el proceso de formato es completado con éxito, debe escribir en MS-DOS escriba fdisk /mbr y presione ENTER. Luego de esto volverá la raíz de MS-DOS sin ningún mensaje. Este paso no es verdaderamente necesario pero si recomendable.
Una vez que estemos de vuelta en el modo MS-DOS, reinicie su computadora con el disco de arranque dentro.
Luego solo bastará que aun estando en el modo MS-DOS, insertemos los disquetes para MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, o el CD para Windows 95, Windows 98 o Windows NT para poder instalarlos.

VIDEO
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario